Cómo combatir la estacionalidad de una casa rural

Pinterest

La estacionalidad es un problema que afecta muy directamente a las casas rurales. Los clientes extranjeros representan el 6% de la ocupación en alojamientos rurales y el 94% corresponde a clientes locales. Estos porcentajes se agudizan todavía más en temporada baja, por lo que las estrategias para mitigar la estacionalidad deben enfocarse principalmente al turismo local.

estacionalidad casa rural

Clasificar a tus clientes potenciales

La visibilidad online de tu casa rural es clave durante todo el año, ya sea en periodos de alta ocupación como en periodos en los que las visitas de clientes se ven reducidas sustancialmente. Para incentivar que los viajeros tengan ganas de escaparse, debemos buscar cuáles son sus inquietudes, sus intereses y cuáles son las últimas tendencias que afectan a nuestra casa rural. Para desarrollar nuestra campaña de comercialización es importante estudiar los diferentes tipos de viajeros que puedan estar interesados en alojarse en nuestra casa rural. Cada uno de ellos espera una escapada diferente y no todos desean las mismas fechas para realizarlas. Para ello es necesario agruparlos en función de sus expectativas para poder crear campañas y adaptarnos a sus necesidades:

Familia con niños: Estarán encantados de recibir promociones con excursiones a caballo, visitas a granjas, talleres de cocina para los más pequeños, etc.

Amantes de la naturaleza: Serán bien recibidas las campañas relacionadas con barranquismo, rafting, rutas para bicicletas, etc. Siempre valorarán la disponibilidad de horario en las comidas, adelantar la hora del desayuno para un cliente determinado será un valor añadido a tu casa rural. Siempre tienes la opción de prepararles un picnic para que lo disfruten donde les apetezca.

Familia con niños deportistas gente mayor casa rural

Visitas culturales: La oferta cultural está en auge, sobre todo visitas a museos en pueblos recónditos combinado con una cata de vinos es  una deliciosa elección!

Clientes de más de 65 años: A este tipo de clientes les encanta sentirse bien cuidados. Promociones de lunes a viernes que incluyan media pensión y un masaje pueden seducirles. Siempre tendremos que en cuenta que su presupuesto es más ajustado, pero es un tipo de cliente fiel a un sitio si se siente a gusto.

Calendario y las campañas de promoción

Tras segmentar a nuestros clientes podemos elaborar nuestro calendario de trabajo.

Paso 1:

Lo dividiremos por meses, y nos centraremos en los que más nos cuesta llenar.

Paso 2:

A partir de aquí, contactaremos con las oficinas de Turismo de los pueblos más cercanos y marcaremos las fechas más relevantes de eventos de toda índole en la zona: Fiestas mayores, ferias, eventos gastronómicos, festivales, conciertos, eventos deportivos, etc.

Paso 3: 

El siguiente paso será empezar con las campañas de email. Como ya disponemos de nuestra lista de clientes según intereses y actividades, podrás contactar con ellos periódicamente por correo electrónico y captar su interés. En la campaña debes incluir atractivas fotografías sobre la actividad a destacar ofreciendo siempre un precio paquete que sea claramente visible.

La promoción se limitará a un periodo de reserva concreto para incentivar al cliente y deberemos recordarle siempre que podamos, que les estás aplicando un descuento determinado sobre la tarifa habitual.

¿Y la gastronomía de tu zona?

La gastronomía de tu zona es uno de los alicientes por lo que muchos viajeros deciden hacer una escapada o repetirla.

Una de las conclusiones del III Congreso Internacional de Turismo Rural destaca la gastronomía como el modelo “más visible y accesible” de turismo de experiencias “gastronómadas”, término con el que se conocen los viajeros que recorren grandes distancias con la única motivación de encontrar una gastronomía singular.

La gastronomía tiene su propio calendario, no desperdicies la oportunidad y aprovecha los productos de temporada.

Los calçots en febrero:

calçots-gastronomia-casas-rurales

La xatonada en marzo:

xatonada-gastronomia-agroturismo

Las setas en noviembre:

rovellons-casa-rural-findrural

Etcétera, etcétera.

Adapta la oferta en función de la estación del año y ofrece un paquete que atraiga a los viajeros hasta tu casa rural.

El equipo de FindRural haremos que dejes atrás la estacionalidad de tu casa rural. ¡Pregúntanos cómo!

FindRural, el departamento de marketing para tu casa rural.

Pinterest

One thought on “Cómo combatir la estacionalidad de una casa rural

  1. Son buenas ideas para que la gente pueda conocer todos los atractivos del turismo rural.

    Otra idea que puede ayudar en la estacionalidad es enfatizar cada uno de los servicios o actividades que ofrece nuestra casa o el entorno rural. Cuando el cliente lo conoce y le gusta le podemos ofrecer alternativas: una ruta que suele hacerse a pie, pueden hacerse en otras fechas en bicicleta, por rutas similares.

    Recordar lo que se ofrece durante todo el año, visitas a una bonita ciudad o un campo de golf cercano, es bueno para los que aún no lo conocen.

Leave a Reply