Hotel 5 estrellas, casa rural 5 espigas

Pinterest

Desde febrero del 2012, todos los establecimientos rurales de Cataluña ya pueden acogerse al sistema de categorización del turismo rural (CaTR). Este sistema clasifica los alojamientos de turismo rural en función de sus instalaciones y servicios, del mismo modo que las estrellas de un hotel convencional. En este caso, el símbolo representativo es la “espiga rural”. Su finalidad es la de dar a conocer la oferta de turismo rural, simplificando y facilitando las tareas de promoción y comercialización de estos establecimientos tanto a nivel nacional como internacional. Conociendo el número de espigas, el cliente ya sabe los servicios que va a encontrar.

¿Cómo funciona? ¿Qué requisitos se deben cumplir? ¿Qué coste tiene?

Espigas Casa rural

Funcionamiento:

Este sistema consta de cinco categorías:

  • 1 espiga: básica.
  • 2 espigas: confort.
  • 3 espigas: gran confort.
  • 4 espigas: superior.
  • 5 espigas: superior premium.

espigas-casa-rural

El color de la espiga será de amarillo para casas de payés o establecimientos de agroturismo y de color verde para el resto de alojamientos rurales.

color-espigas-casa-rural

Este modelo de categorización valora los siguientes factores:

  • Entorno de la casa y edificación: (vistas panorámicas, entorno urbano singular, arquitectura integrada, especial valor arquitectónico, etc.)
  • Estancias interiores (comedor con chimenea, iluminación natural o artificial de las zonas comunes, superficie de habitaciones y baños)
  • Mobiliario, decoración y menaje (cantidad y calidad del mobiliario acorde con el tamaño de la casa rural)
  • Espacio exterior (se valorará el parking para los clientes, y se tendrá en cuenta los elementos que puedan producir molestias a la casa rural)
  • Servicios que se ofrecen al huésped (aire acondicionado, televisión por satélite, conexión Wi-Fi, etc.)
  • Propuesta de actividades en el entorno (culturales, en el medio, familiares, de agroturismo, deportivas, turismo activo, de salud, gastronómicas, etc).

casa-rural

Requisitos:

El proceso de inscripción comienza con la solicitud de la persona titular del establecimiento rural que deber estar debidamente inscrito en el Registro de Turismo de Cataluña. Actualmente el 25% de los establecimientos rurales ya están registrados. El propietario deberá rellenar la solicitud de la inscripción y junto con el cuestionario de evaluación presentarla en la Oficina de Gestión Empresarial de la zona.

Una vez esta documentación llegue a la Dirección General de Turismo se abrirá un expediente. El siguiente paso será una visita de un inspector al establecimiento para validar la información. Todo este material se presentará a la Comisión Mixta de Evaluación que formulará un informe que dará paso a la propuesta de resolución. Esta será comunicada al propietario de la casa rural.

Coste:

El importe es de 483.97 euros IVA incluido. En el caso que se solicite la categoría para dos o más establecimientos situados en la misma finca o edificio el precio a partir del segundo será del 50%.

FindRural, el departamento de marketing online para tu casa rural.

 

 

Pinterest

Leave a Reply