Marketing sensorial – Cómo estimular nuestra parte irracional

Pinterest

El marketing sensorial es un complemento a las tradicionales técnicas de marketing y comunicación que pretende estimular la parte irracional del ser humano. Su objetivo es crear emociones a través de los cinco sentidos de una persona para establecer un vínculo personal entre un establecimiento y sus clientes. Con el marketing sensorial se puede ofrecer una experiencia mucho más completa que estimule a las personas a sentir, soñar, relajarse, disfrutar, sorprenderse, reír y emocionarse.

¿Cómo funciona?

Marketing Sensorial casa rural

En el caso del sistema olfativo, la información llega al cerebro a través del sistema límbico y el hipotálamo, regiones cerebrales responsables de las emociones, los sentimientos, los instintos e impulsos, la memoria y la liberación de hormonas. Es decir, los olores no pasan por el córtex, que es la zona racional, por lo que tienen un alto poder sugestivo. Éste es uno de los motivos por los que entre un 80% y un 95% de las decisiones se llevan a cabo de manera irracional.

En cuanto a la influencia de los sentidos en la memoria, resultan muy ilustrativos los resultados de numerosos estudios de marketing cuyas conclusiones indican que el ser humano recuerda el 1% de lo que toca, el 2% de lo que oye, el 5% de lo que ve, el 15% de lo que degusta y el 35% de lo que huele. Estos datos nos dan un orden de prioridades a la hora de invertir tiempo y dinero.

Teniendo en cuenta estos datos, el marketing sensorial es especialmente interesante para una casa rural ya que nos permitirá crear una experiencia emocional y una imagen corporativa que el cliente recordará e identificará con tu establecimiento.

¿ Pero qué papel juega cada uno de los sentidos en este proceso?

El olfato

Es el sentido más poderoso ya que los aromas suelen permanecer en la memoria de las personas bastante tiempo. El olor se registra como una emoción y se relaciona con las situaciones en las que se ha percibido por primera vez.

olfato_marketing_sensorial_findrural

Son numerosos los estudios que comprueban la efectividad de las estrategias de marketing olfativo ya que generan emociones positivas en la mente de los clientes al usar aromas agradables.

Te recomendamos diferentes olores en función de las áreas de tu casa rural:

Los aromas cítricos como el limón y la naranja son ideales para la recepción o entrada de tu establecimiento ya que reducen los niveles de estrés.

Los aromas a violeta, rosa o lavanda son muy adecuados para las habitaciones ya que producen una sensación de relax y calidez.

En cambio, los perfumes dulces como la vainilla o el chocolate invitar a degustar una agradable cena en el restaurante de tu casa rural.

Es importante resaltar que estos olores deben tener una presencia sutil en el ambiente, acompañando al cliente por todas las estancias de tu establecimiento.

El oído

La música es un factor importante a la hora de seducir clientes. Al igual que el olfato, el sentido del oído no se puede controlar voluntariamente, por lo cual se convierte en un medio muy fuerte comercialmente, tanto a nivel consciente como inconsciente.

oido-marketing-sensorial-findrural

Según un estudio realizado por Entertainment Media Research, el 76 % de los clientes dicen que la música de un Hotel les hace sentir más felices y tener un mejor estado de ánimo. Es fundamental que la casa rural elija una música ambiental que genere un clima agradable para los huéspedes. Recomendamos música clásica para el desayuno y una suave bossa nova para la cena.

Os recomendamos que el volumen de la música no supere los 40 decibelios para no molestar a los comensales. Para controlar de forma más precisa del volumen percibido en cualquier estancia puedes utilizar aplicaciones para tu móvil como por ejemplo Sound Meter.

La vista

Los impactos visuales forman una parte esencial de toda estrategia de marketing sensorial. Gracias a la vista, la mente comprende mejor lo que ve y lo recuerda durante más tiempo.

sentido_vista_casa_rural

Por este motivo, es imprescindible cuidar todos los detalles, desde el diseño del menú que se ofrece en el restaurante a la combinación de colores en las habitaciones.

Como curiosidad, las personas perciben diferentes sensaciones en función del color que ven:

  • Blanco: evoca inocencia, pureza y paz. Es fresco y refrescante. Puede ser usado para una influencia calmante y estabilizante.
  • Negro: sugiera fuerza, potencia, autoridad, y elegancia.
  • Gris: simboliza la alta tecnología y sugiere autoridad, y creatividad.
  • Rojo: estimula los apetitos. Simboliza fuego, calor, poder, vitalidad

El tacto

Tocar permite descubrir el mundo de forma diferente. Efectivamente, el marketing táctil ofrece al cliente una experiencia lúdica e innovadora durante su estancia.

Tacto marketing sensorial casa rural

A través del tacto se percibe la temperatura de los cuerpos, sentimos lo húmedo de lo seco, sentimos la brisa del viento, distinguimos lo suave de lo áspero, así como la consistencia de los alimentos durante el proceso de la masticación.

Por lo que por ejemplo, es importante observar como das la bienvenida a tus clientes, como les saludas, la manera en la que te acercas a ellos y el apretón de manos que das al presentarte.

Si tienes en cuenta lo mencionado anteriormente, conseguirás que tu casa rural sea un establecimiento confortable, que produzca una experiencia global en tus clientes y que no te olviden después de marcharse.

FindRural apuesta por el marketing sensorial evocando recuerdos, sensaciones y aromas a tus clientes. ¡Pregúntanos y te asesoraremos!

FindRural, el departamento de marketing online para tu casa rural.

 

Pinterest

One thought on “Marketing sensorial – Cómo estimular nuestra parte irracional

  1. Pingback: Marketing sensorial - Cómo estimular nuestra parte irracional | Noemí Benaches | Scoop.it

Leave a Reply